Sin categoría

Cumplimiento Normativo a su alcance –

La continua evolución en la regulación a nivel mundial de los aspectos normativos más incisivos en el ámbito empresarial, ha tenido como consecuencia inmediata la implantación en nuestro país de una figura de vital importancia en el campo de las relaciones empresariales, el denominado Compliance Officer, tendente a ejercer una vigilancia y control sobre la actuación de los directivos  y empleados de las distintas organizaciones, para evitar así la comisión de delitos en las mismas.

Esta reciente reforma surge con la nueva redacción del Código Penal, operada por la LO 1/2015 de 30 de marzo, concretamente a través del Art. 31 del código penal, a raíz del cual se incorpora y se regula en nuestro ordenamiento jurídico la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas y que como podemos observar es de vital importancia dada la ausencia de medidas de control existentes hasta el momento en el campo de la responsabilidad penal en torno a las personas jurídicas.

En relación a ello, y tras la lectura en el presente blog de distintos artículos donde se detalla el concepto, funciones, competencias y designación de la figura del Compliance Officer, cabe centrarnos en la obligación de que las organizaciones cuenten con un programa de cumplimiento normativo, incorporando un modelo de prevención que, gestionado y controlado por la figura del Compliance Officer, evite la realización de actuaciones ilícitas por parte de las personas jurídicas, a la vez que acredite que las mismas no han favorecido a su comisión.

El protocolo desarrollado por Cuneem garantiza el cumplimiento normativo

En este sentido,Cuneem Ethics and Compliancese adapta a las necesidades de las empresas y del tráfico jurídico ofreciendo un nuevo servicio basado en el cumplimiento normativo, proporcionando a las empresas la adopción de medidas de control interno realizadas por la figura del Compliance Officer, y adaptadas a cada organización de forma personal e individualizada.

Para ello, cuenta con un equipo de abogados y economistas con gran experiencia en el sector, especialistas en el derecho penal económico de la empresa, permitiendo y facilitándole a las mismas cumplir con la normativa vigente en materia de responsabilidad penal.

De esta forma, sus profesionales se encargarán de gestionar e implantar un plan de actuación en todos y cada uno de los niveles de actuación empresarial, dotándolo así de una plena eficacia. Asimismo, supervisarán y controlarán el conocimiento y cumplimiento de lo establecido en el texto legal por parte del personal de las distintas organizaciones. De esta forma tratarán de evitar posibles negligencias por parte los distintos órganos de la empresa, puesto que conforme a la nueva normativa, la empresa será quien se responsabilice directamente del incumplimiento de lo dispuesto en la normativa.

Cuneem Ethics and Compliance  está especializado en las diferentes ramas del derecho, lo que le permite estar al corriente de todas las modificaciones y entrada en vigor de nueva normativa, permitiendo esto, anticiparse a los posibles cambios que se puedan dar.

En atención a todo ello, es fundamental poner en relieve la necesidad que tienen las actuales organizaciones – empresariales o no, públicas o privadas- de implantar en su estructura interna un programa de cumplimiento normativo para evitar las consecuencias jurídicas anudadas a la propia empresa en caso de incumplimiento.

Si su empresa aún no cuenta con un protocolo de prevención de delitos o un plan normativo adaptado a las exigencias de la entidad, no dude en contactar con nosotros.

Departamento de Comunicación.

CUNEEM ETHICS AND COMPLIANCE –